Formas de ganar dinero gratis

lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Por qué fallan los negocios multinivel o MLM?

Red multinivel o red MLM
En Millón de Euros, a pesar de ser una página en la que se hable de cómo ganar dinero, nunca hemos hablado de las redes multinivel también conocidas como redes MLM, y tenemos nuestros motivos para no haberlo hecho. En este artículo escribiremos sobre nuestra opinión acerca de los negocios multinivel y analizaremos las diferentes causas por las que opinamos que la mayoría de ellas guardan muchos puntos de contacto con actividades comerciales fraudulentas, en pocas palabras, sobre porque pensamos que son un timo.

Las redes multinivel son un modelo de negocio que a simple vista parece muy atractivo, la idea es que las empresa multinivel no sólo paga a sus distribuidores por el hecho de que vendan sus productos, sino que estos también reciben comisiones por afiliar o asociar a la red multinivel a nuevos distribuidores o afiliados. De esta manera un primer distribuidor afilia a la red a nuevos distribuidores que constituyen un segundo nivel, estos a su vez hacen lo propio con otros formando el tercer nivel, y así sucesivamente hasta formarse una red de distribución que puede llegar a tener miles de afiliados.

Desde luego la idea parece muy interesante, pero resulta interesante para la empresa multinivel y no tanto para los afiliados. Veamos por qué.

1. La venta piramidal es ilegal

Si tenéis cierta edad os acordaréis del famoso timo o fraude del esquema piramidal de inversión. Seguro que muchos de vosotros habéis recibido en su día alguna carta solicitando que enviarais una peseta a una persona desconocida, enviando a su vez diez cartas a diez amigos en las que se incluía una lista de personas, dicha lista había que cambiarla colocando nuestros datos en la última posición y quitando de la misma a la persona a la que debíamos enviar la peseta. La lista tenía 7 niveles o más, por lo cual, si todo iba bien y la cadena no se rompía, al cabo de cierto tiempo recibiríamos 10 millones de pesetas (107).

Lo cierto es que las redes de afiliación tienen muchas semejanzas con los esquemas piramidales de este tipo, y en muchos países los esquemas piramidales de ventas son considerados fraudulentos e ilegales. La ilegalidad de estos esquemas de comercialización de bienes y servicios se basa en que:
  • No es legal cuando la obtención de ingresos y beneficios de distribuidores o afiliados no proviene exclusivamente de la venta de bienes o servicios, sino que además se gana dinero incorporando a nuevos distribuidores en la red.
  • Los distribuidores deben cumplir con los requisitos que exige la ley para poder desarrollar una actividad laboral, es decir, cuando menos deben ser autónomos. Muchas de estas redes multinivel, al fundamentar su negocio en Internet, cuentan entre sus afiliados con menores de edad.
  • Si existe la obligación de que los afiliados hagan una compra mínima, la empresa multinivel debe admitir un pacto de recompra al mismo precio pagado por el afiliado.
  • En ningún caso se puede exigir una cuota que no vaya acompañada por un producto o servicio por el hecho de pertenecer a una red multinivel. El precio del producto o servicio debe ser acorde a los precios de mercado.

En España, la venta piramidal fue declarada por primera vez ilegal en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Asimismo el código penal en el Capítulo VI Sección 1ª de la Ley Orgánica 10/1995 tipifica el delito y las consecuentes penas.

2. Las empresas multinivel utilizan esquemas de venta piramidal encubiertos

Los negocios multinivel legales, en nuestra opinión, no son más que esquemas de venta piramidal encubiertos. Para hacerlos legales lo que las empresas multinivel exigen es que para afiliarse o asociarse a la red, el nuevo afiliado tenga que comprar algún producto. Estos productos suelen ser un curso de formación, un libro, un DVD o incluso simples folletos que, en muchas ocasiones, no son más que indicaciones y consejos para poder ganar dinero con los productos de la empresa multinivel o simple palabrería para captar nuevos afiliados. Desde luego la calidad de dichos productos está muy lejos de corresponderse con el precio de los mismos.

Pirámide de 13 niveles, esquema insostenible

En la imagen superior podéis ver como una pirámide que se incrementase de seis en seis afiliados, en su nivel trece superaría en número la totalidad de la población mundial.

3. Imposibilidad de recuperar la inversión inicial

Son muchos los estudios que señalan que 99 de cada 100 personas que entran a formar parte de una red multinivel no consiguen recuperar la inversión inicial.

Esta circunstancia tiene toda su lógica. El negocio multinivel se basa en conseguir ingresos gracias a la introducción de nuevos afiliados y distribuidores en la red, dichos afiliados se convierte en competidores directos nuestros. ¿Qué es lo que ocurre con esta estrategia? Que el mercado se llena de distribuidores y se satura rápidamente.

Por otro lado, es bastante complicado captar nuevos afiliados. La gente no “pica” fácilmente cuando se encuentra ante chollos tan increíbles para ganar dinero y suele informarse previamente de forma conveniente. En la red existe mucha información que señala a los negocios multinivel como un timo, como un fraude.

Por último, el margen que deja la venta del producto inicial a la persona que ha captado un nuevo afiliado suele ser muy pequeño. La empresas multinivel para incentivar a los afiliados suelen establecer esquemas de comisión que aumentan notablemente con el número de afiliados captados durante un determinado de tiempo. La realidad es que es muy difícil alcanzar niveles de comisión realmente rentables.

4. Se crean expectativas de ganar dinero ilusorias

Las redes de afiliación crean expectativas de ganar dinero realmente ilusorias. Estas expectativas se basan en el efecto multiplicativo de la existencia de diferentes niveles de afiliados. Si la capacidad de generar afiliados fuera real e igual para todo el mundo, los beneficios crecerían siguiendo una progresión geométrica (como en el caso mencionado anteriormente de las cartas y la peseta).

Dinero lloviendo del cielo

Las expectativas creadas por las empresas MLM se desmoronan rápidamente y muchas de ellas se blindan en los propios contratos de afiliación ante las posibles reclamaciones que puedan hacer los afiliados en este sentido.

5. ¿Se puede ganar dinero con un negocio multinivel?

Se puede si tenemos capacidad para captar muchos afiliados. Si no tenemos esa capacidad deberemos centrarnos en redes multinivel que no requieran una inversión inicial, como pueden ser algunos de los sistemas existentes para ganar dinero con el email. Estos sistemas nos permitirán generar algunos ingresos extra, ingresos con los que no nos podremos hacer ricos, pese a que algunos soportan redes de hasta 8 niveles, pero que si nos permitirán ganar algún dinero.

En conclusión, debemos tener mucho cuidado y tratar con escepticismo a los negocios multinivel cuya capacidad para ganar dinero se base fundamentalmente en atraer nuevos afiliado o distribuidores. Pueden funcionar dentro de la legalidad, pero en nuestra opinión no están muy lejos de tratarse de un fraude o un timo, ciertamente no son más que esquemas de venta piramidal legalizados.

0 comentarios: